¿Qué es la inteligencia artificial?

La inteligencia artificial (IA), o por sus siglas en inglés (A.I), se refiere a sistemas o máquinas que imitan la inteligencia humana para realizar tareas y pueden mejorar iterativamente a partir de la información que recopilan. La IA se manifiesta de varias formas.


La IA se ha convertido en un término general para las aplicaciones que realizan tareas complejas que antes requerían aportes humanos, como la comunicación online con los clientes o jugar al ajedrez. El término a menudo se usa indistintamente con sus subcampos, que incluyen el machine learning y el aprendizaje profundo. Sin embargo, hay ciertas diferencias. Por ejemplo, el machine learning se centra en la creación de sistemas que aprenden o mejoran su rendimiento en función de los datos que consumen. Es importante tener en cuenta que, aunque todo machine learning es IA, no toda la IA es machine learning.🤖

La sinergia entre la inteligencia humana y la IA puede sacar lo mejor del rendimiento de ambos con grandes beneficios para las organizaciones. Esta es la postura de Ricardo Mateo, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Navarra (España), quien recomienda generar una cultura de compatibilidad entre robots y seres humanos que fortalezca las capacidades de las organizaciones para mejorar y crear productos y servicios en beneficio de la sociedad.

 

Aunque los robots más avanzados parezcan tener un comportamiento prácticamente humano y aparenten mostrar sentimientos, tomar decisiones y tener una mente propia, en realidad carecen de intencionalidad. Para la doctora María Elvira Martínez, profesora de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas, esta intencionalidad es la diferencia frente al comportamiento humano. Las máquinas están programadas para responder según unos lenguajes matemáticos; así, “es un error pensar que todo lo natural lo podemos traducir a técnicas matemáticas, porque la realidad no solo es fisicoquímica”, aseguró Martínez

 

Un ejemplo claro de la IA aplicada a la investigación es el estudio que lidera el estudiante Darío Reyes Cruz, junto con el doctor Daniel Alfonso Botero y el grupo de investigación PROSEIM de la Facultad de Medicina. Por medio del desarrollo de una red neuronal y gracias almachine learning, es posible predecir la hipoperfusión cerebral perioperatoria, producida por la falta de moléculas necesarias para el funcionamiento neuronal durante procedimientos quirúrgicos de tipo cardiovascular y cerebrovascular. Con esta red, se pueden evitar secuelas neurológicas en el sistema motor y cognitivo, incluso la muerte.

 


Comentarios